Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
La Gingivoplastia es un tipo de cirugía periodontal sencilla, que se hace bajo anestesia local, a través de la cual se realiza la remoción de una porción de encía para devolver el festoneado gingival, dando una apariencia más estética a la sonrisa de los pacientes. Es decir, con la gingivoplastia se modifica y remodela la encía corrigiendo su tamaño y forma, para lograr una sonrisa más armónica y atractiva.
Este procedimiento va de la mano con la Gingivectomía, que se realiza principalmente con fines funcionales, para corregir la altura de la encía, reducir el tamaño de bolsas periodontales y mejorar el perfil estético de los dientes en procedimientos de alargamiento de corona.
La parte de la encía intervenida en muchas ocasiones es recubierta con un cemento quirúrgico, que la protegerá y hará mucho más llevadero el proceso de cicatrización (entre 1 y 2 semanas). Para la recuperación total y el resultado definitivo deberemos esperar entre 4 y 6 semanas.
La Gingivoplastia se puede realizar con diferentes técnicas:
- Convencional: con mango y hoja de bisturí.
- Bisturí eléctrico.
- Tijeras.
- Instrumentos rotatorios de alta velocidad.
- Láser CO₂ y Nd:YAG.
¿Para qué sirve la Gingivoplastia?
La Gingivectomía y la Gingivoplastia se utilizan para:
- Corregir los efectos de la enfermedad periodontal, por ejemplo, disminuir el tamaño de las bolsas periodontales.
- Solucionar la sonrisa gingival o sonrisa alta, en la que existe una desproporción notable entre el tamaño de las encías y el de los dientes. Esto hace que la encía se vea mucho más grande y visible que los dientes.
- Devolver la salud y festoneado gingivales en pacientes bajo tratamientos con brackets ya que suelen presentar agrandamiento en las encías por deficiencia en sus técnicas de higiene bucal y control de placa dentobacteriana.
- Aumentar el tamaño de las coronas clínicas de los dientes para mejorar la adaptación de restauraciones o prótesis dentales.
Si estás considerando hacerte gingivoplastia o gingivectomía, es importante que un dentista o un periodoncista (especialista en el manejo de los tejidos de soporte de los dientes: encías, ligamentos periodontales y hueso alveolar) realice una evaluación previa ya que este procedimiento suele estar contraindicado en dientes con raíces enanas o con insuficiente encía adherida. De igual manera, el precio de la gingivoplastia va a depender de la extensión de la misma y de los requerimientos de cada paciente.
¡Esperamos que esta información haya sido de tu agrado!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia