Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Mantener unos dientes sanos y fuertes es el deseo de muchos. Una hermosa sonrisa depende de una dentadura impecable. Sin embargo, en muchas ocasiones, pasamos por alto algunos buenos hábitos que nos ayudan a mantener el color natural de nuestros dientes.
Con el paso del tiempo, si no mantenemos buenos hábitos, los dientes se oscurecen. En consecuencia, algunas personas recurren a tratamientos como el blanqueamiento o aclaramiento dental.
Te contamos todos los secretos sobre esta técnica que quita las manchas de los dientes y mejora la apariencia estética de los mismos. Así que, si no quieres perderte ningún detalle, quédate leyendo hasta el final.
¡Comencemos!
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental o aclaramiento dental es un tratamiento dirigido a aquellas personas que notan un oscurecimiento en el color de sus dientes. Esto se debe a diversas razones, pero las más comunes son mantener malos hábitos como fumar cigarrillos o consumir bebidas pigmentadas.
El aclaramiento dental es un tratamiento que consiste en la aclaración del tono de los dientes a través del uso de un gel blanqueador que posee peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Es el tratamiento de estética dental más conocido y aplicado en los últimos años.
El aclaramiento dental tiene como objetivo llevar el color de los dientes a tonos mucho más cercanos al blanco. La decoloración le da al diente más luminosidad y brillo. Es importante destacar que el color natural de los dientes nunca es totalmente blanco.
Los dientes sanos tienen subtonos amarillentos. La dentina, uno de los componentes principales de los dientes, es un tejido que está debajo del esmalte, y su color natural es amarillento. Por eso, su color original se refleja a través del esmalte.
Es fundamental que el blanqueamiento dental sea realizado o supervisado por un dentista capacitado en el uso de agentes blanqueadores. Recuerda que, al fin y al cabo, es un tratamiento que debe ser efectuado por un profesional. Además, necesitarás una evaluación previa para saber si eres candidato para realizarte un aclaramiento dental.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Existen dos grupos en los que se pueden dividir los tipos de manchas en los dientes:
Las manchas extrínsecas
Son generadas por el contacto del diente con agentes externos. Estas son algunas de las causas más comunes de estas manchas:
Tabaquismo
El consumo sostenido de tabaco deriva en manchas amarillentas o cafés en los dientes. Los causantes son dos componentes claves que se hallan dentro del tabaco, el alquitrán y la nicotina.
Ciertos alimentos y bebidas
Deben poseer pigmentos de color intenso. Estos tenderán a adherirse al esmalte dental y los mancharán por consecuencia, como ocurre con el café o con el vino tinto.
Las manchas intrínsecas
Estos son algunos de los factores que influyen en la formación de las manchas intrínsecas:
La edad
Con el paso del tiempo, el esmalte (la capa exterior del diente) va deteriorándose paulatinamente, trayendo como consecuencia una mayor exposición a la amarillenta dentina.
Ingesta de medicamentos
El consumo de determinados medicamentos antes de la erupción de los dientes en la cavidad bucal es característico en la aparición de manchas intrínsecas, como por ejemplo las tetraciclinas, que son un grupo de antibióticos.
Problemas durante la erupción de los dientes
Existen algunos problemas con respecto a la erupción de los dientes. La falta de esmalte en los dientes, deficiencia de vitaminas, la hipoplasia del esmalte y la fluorosis (consumo excesivo de flúor) generan este tipo de manchas.
Ventajas y desventajas del tratamiento
Como cualquier tratamiento, el blanqueamiento dental tiene sus ventajas y desventajas. A continuación, te mostramos algunos beneficios:
Ventajas del blanqueamiento dental
- Aumento en la autoestima: la sonrisa es una parte indispensable de la imagen personal, siendo un foco de atención para las personas. Tener una sonrisa blanca puede influir de manera positiva en la autoestima de la persona, generando más autoconfianza y seguridad.
- Resultados rápidos: El blanqueamiento dental es un tipo de tratamiento ambulatorio que puede realizarse en tan solo una cita. Aunque también existe blanqueamiento en casa o combinado, lo que contrasta en gran medida con otros tratamientos dentales que conllevan meses o años para ver sus resultados.
- Incentiva la higiene bucal: Una vez efectuado el tratamiento, las personas suelen preocuparse mucho más por su higiene bucal, mejorando así sus hábitos de cepillado y salud dental.
Desventajas del blanqueamiento dental
Es importante destacar que no todos los pacientes son aptos para este tipo de tratamiento. Antes de saber si eres un buen candidato o no, te recomendamos pedir una cita para evaluar tu caso y darte la mejor solución. A continuación, te mostramos algunos efectos secundarios de este tratamiento:
- Hipersensibilidad dental: dependiendo del paciente, este puede experimentar sensibilidad dental por al menos una semana después del tratamiento.
- No es permanente: no es un tratamiento a largo plazo. Con el tiempo, los dientes tenderán a volver a su color natural o volverán a aparecer las manchas por pigmentación de alimentos o bebidas, pero con los correctos hábitos e higiene bucal se puede extender los resultados del tratamiento.
- Molestias en la encía: Pueden aparecer después del tratamiento y durar unos días. Aunque desaparecen con el tiempo, en algunos casos suele ser muy incómodo para los pacientes.
- No todos son candidatos para el tratamiento: Para asegurarse de que el tratamiento funcione correctamente, es importante contar con el diagnóstico previo del dentista. Él es quien debe revisar que el tratamiento no cause peligro en la encía o en los dientes, ya que no todas las personas son aptas para este tratamiento. Por ejemplo, si has tenido restauraciones previas, es probable que el color del diente no mejore, o si has tenido recesiones, puedes causarle un daño al nervio.
Tipos de blanqueamiento dental
Actualmente, existen dos tipos de blanqueamiento dental:
Blanqueamiento en casa
El blanqueamiento dental en casa es una excelente opción si deseas un tratamiento fácil y práctico. Existen distintos productos blanqueadores que te ayudarán a quitar las manchas. Pero con nuestro kit de blanqueamiento dental Moonlight, tendrás una sonrisa de impacto. Creado por ortodoncistas, contiene una fórmula profesional y luz LED fría que da mejores resultados.
Blanqueamiento en el odontólogo
El blanqueamiento en una clínica dental se utiliza en casos más complejos. El odontólogo emplea productos que no arruinan el esmalte y blanquean los dientes sin dañarlos. Con el tratamiento de blanqueamiento dental en nuestros Centros Moons verás resultados desde la primera sesión.
En líneas generales, ambos tipos de blanqueamientos funcionan muy bien. No obstante, es importante que visites al odontólogo antes de realizarte algún tratamiento desde casa.
Y esto fue todo sobre el blanqueamiento dental. ¡Aclara tus dientes y logra la sonrisa que mereces con nosotros! Conoce nuestros tratamientos y agenda tu cita. ¡Te esperamos!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia