Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
En odontología existen muchos mitos acerca de cuáles son las mejores técnicas para la restauración de los dientes. Actualmente, gracias a la tecnología, como profesional del área tienes acceso a más herramientas que, si las controlas bien, sin duda te ayudarán a mejorar tus experiencias con tus pacientes.
Para esto, es importante que estés al tanto de todas las nuevas actualizaciones en el mundo de la odontología. De esta manera, podrás darle una atención más personalizada a tus clientes.
En la cavidad bucal hay muchas situaciones que pueden complicar la labor de la operación. Por esta razón, si quieres conocer todo acerca del aislamiento absoluto, ¡quédate hasta el final de este artículo!
¿Qué es el aislamiento absoluto?
El aislamiento absoluto es un medio auxiliar indicado en la mayoría de las técnicas de restauración y endodoncia en odontología. El aislamiento absoluto del campo de trabajo fue realizado por primera vez en el año 1864, por el odontólogo Christie Barnum, quien realizó el procedimiento porque quería obtener el aislamiento de dientes que iban a recibir restauraciones en oro.
El objetivo del aislamiento dental es evitar la contaminación bacteriana y la humedad en el campo operatorio, suele ser utilizado en un tratamiento endodóntico sin complicaciones mayores, pero no es exclusivo para un tratamiento de endodoncia.
Un campo operatorio es la zona en la que se efectúa la operación. Por defecto, la zona incluye las compresas que funcionan para limitar y proteger la zona. En el caso de las cirugías menores, es importante que se cumplan los siguientes protocolos:
- Desinfectar las manos y colocarte tu uniforme estéril. Es indispensable usar el gorro y la mascarilla facial.
- Debes desinfectar y lavar previamente el campo operatorio. Es importante que evalúes la localización anatómica para la intervención.
- Por último, deberás cubrir el campo operatorio con paños estériles.
El aislamiento dental protege al paciente de la posible deglución de objetos pequeños y facilita el trabajo del odontólogo. Es una herramienta fundamental para los procedimientos endodónticos, como en los procesos operatorios dentales, en la rehabilitación y en la odontopediatría.
Tipos de aislamiento y sus instrumentos
Hoy en día, existen varios tipos de aislamiento para obtener un mejor resultado dependiendo del caso. Por supuesto, los materiales que se usan también varían a la hora de realizar un aislamiento. A continuación, te mostramos los tipos más comunes:
Aislamiento absoluto
El uso de esta técnica es considerada la más eficaz para el aislamiento absoluto del campo operatorio. El aislamiento absoluto tiene dos subtipos:
Aislamiento unitario dental
Este procedimiento consiste en el aislamiento de una sola pieza dental, ya sea superior o inferior. Es la que más se usa en los procedimientos de endodoncia, ya que se desea trabajar en un solo diente. Este procedimiento es más sencillo porque el dique de goma solo necesita ser perforado una sola vez.
Aislamiento múltiple o plural
Consiste en el aislamiento de dos o más piezas dentales ubicadas en la misma zona. Normalmente, es la que se usa en los procedimientos operatorios porque requiere la intervención de varios dientes al mismo tiempo. El dique de goma debe ser perforado siguiendo la forma de arcada y, si falta alguna pieza en la zona a aislar, se debe saltar y no perforar.
Este procedimiento tiene mayor complejidad porque se deben utilizar una o más grapas y trozos de goma o ligaduras de hilo dental. Es importante también verificar que los puntos de contacto cercanos a la pieza a aislar estén permeables a la seda dental.
Para este tipo de aislamiento se utilizan los siguientes materiales:
- Dique de goma: si se adapta de manera adecuada con la encía te permitirá tener una visualización adecuada. Las perforaciones que se hacen de manera circular en el dique de goma tienen forma de pinza con un punzón y una rueda de acero. Existen diversos diques de goma sin látex. Además, estos se fabrican en diferentes tamaños, grosores y colores, dependiendo del diente, si son caninos, incisivos o premolares.
- Arco de Young o portadique
- Hilo dental para dientes anteriores
- Separadores (usados en la ortodoncia)
- Lubricantes a base de agua
- Cuñas de madera, solo cuando se trabaja en una restauración interproximal, para garantizar la estabilidad de los diques de goma y poder acceder al área de trabajo interproximal.
- Perforador de dique: es un instrumento punzante, también llamado perforador. Consta de una pinza de gran tamaño, cuya parte activa está compuesta por un punzón y una platina de acero. La platina contiene 4, 5, 6 u 8 agujeros con distintos tamaños, con el objetivo de perforar el dique según el tamaño requerido de la forma circular perfecta.
- Grapas o clamps: se utiliza para dientes anteriores y posteriores. Existen muchas grapas, pero hay dos tipos principales de clamps, los premolares y molares:
Grapas para premolares:
- Se utiliza el NÚM. 0 para las mandíbulas estrechas y premolares con cuellos muy estrechos.
- El NÚM. 00 es para los premolares inferiores y superiores. Se utiliza también para los incisivos inferiores.
- Se usa el NÚM. 1 para los premolares inferiores. Es el tamaño más estándar.
- Para los gruesos premolares se usa el NÚM. 2.
- Para los premolares e incisivos centrales superiores se usa el NÚM. 2A.
- El NÚM. 9 se emplea para cavidades bucales de los premolares.
Grapas para molares con alas (winged) y sin alas (wingless):
- Para los pequeños molares inferiores se usa el NÚM. 3.
- El NÚM. 7 se utiliza para los molares inferiores.
- El NÚM. 7A se emplea para los molares inferiores más anchos.
- El NÚM. 8 es el estándar para los molares superiores.
- El NÚM. 8A se usa para molares que tienen forma irregular o salidas parciales.
- Para los molares inferiores izquierdos y molares superiores derechos se emplea el NÚM. 12.
- Para los molares inferiores derechos y molares superiores izquierdos se utiliza el NÚM. 13A
- Para molares que tienen formas irregulares o con salidas parciales medias se usa el NÚM. 14.
- Para los molares de formas irregulares o con salidas parciales gruesas se usa el NÚM. 14A.
- El NÚM. 26N se usa para los molares superiores.
Aislamiento relativo
Su objetivo es impedir que el flujo de saliva alcance y contamine las preparaciones dentales. Durante un proceso odontológico, el doctor o doctora emplea elementos absorbentes dentro de la cavidad oral, como por ejemplo, los rollos de algodón.
Los elementos que se usan para este tipo de aislamiento son:
- Eyector de saliva
- Rollos de algodón
- Triángulos absorbentes
- Retractores de mejilla
- Sostenedor de tórula
Ventajas y desventajas del aislamiento absoluto
El aislamiento absoluto mejora mucho las condiciones de trabajo en una operatoria dental. En esta subsección te nombraremos las ventajas del aislamiento:
- Permite mejor visión del campo operatorio
- Ayuda a que la zona se mantenga estéril
- Ayuda a separar los tejidos blandos
- Elimina la contaminación por saliva y otros fluidos
- Previene la broncoaspiración
- Agregar más si consideras…
También hay inconvenientes o desventajas que se pueden presentar durante el campo operatorio:
- Limitación de la respiración
- Lesiones de tejidos dentales
¿Cuáles son las técnicas de aislamiento absoluto?
Existen varias técnicas que se utilizan para colocar un aislamiento absoluto. A continuación, te mostramos las más comunes:
Técnica de un solo paso
Se trata de llevar a la boca todo el bloque formado por el arco, el dique, la grapa y el portagrapas.
Técnica de dique-grapa sin arco
En esta técnica se introduce primero la colocación del dique y luego la grapa con el portagrapas.
Técnica 3 pasos: grapa en diente, dique y luego arco
Esta técnica consiste en colocar primero la grapa sin aletas sobre el diente. Luego, se coloca el dique sobre la grapa, pasando primero sobre el arco de la grapa. Por último, se coloca el arco portadiques sobre el dique.
¿Te gustaría darles a tus pacientes una experiencia de otro nivel? Futura lo hace posible. Al aliarte con nosotros, puedes ofrecerles, desde la comodidad de tu consultorio, impresiones digitales y tratamientos de alta calidad como alineadores invisibles, restaurativos y más. Obtén un escáner intraoral, contáctanos hoy mismo para más información. ¡Te esperamos!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia