Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo que se caracteriza por la producción excesiva de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, debido a la disminución de la producción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Este exceso de glucosa en sangre puede producir problemas en la vista, los nervios, los riñones, el corazón y otras partes del cuerpo. Además de esto, la diabetes puede reducir la resistencia a las infecciones y hacer que el proceso de cicatrización o curación sea más lento.
¿Existe riesgo de tener problemas bucales si padeces diabetes?
Sí, al padecer diabetes aumenta el riesgo de padecer ciertos problemas relacionados con la salud bucal, entre los que se encuentran:
- Enfermedad periodontal: La diabetes y la enfermedad periodontal tienen una relación bidireccional. Debido a la menor resistencia a las infecciones y la prolongación de los tiempos de curación o cicatrización, la enfermedad periodontal puede ser más frecuente y más grave en aquellas personas que padecen diabetes. De igual forma, se ha observado una regularización de los niveles de glucosa en sangre en aquellos pacientes con diabetes donde se controla la enfermedad periodontal.
- Infecciones por hongos: Al verse afectado el sistema inmune, se puede ser más propenso a padecer infecciones por hongos. Los síntomas incluyen la presencia de úlceras muy dolorosas y dificultad para tragar.
- Infección y retraso en la curación: Ante una cirugía bucal es importante la profilaxis antibiótica, siempre bajo el control del dentista, antes de realizar el procedimiento para disminuir el riesgo de infección. También es importante mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre antes de la cirugía.
¿Cómo puedes prevenir los problemas bucales asociados a la diabetes?
Te puede ayudar seguir los siguientes consejos:
- Mantener los niveles de glucosa en sangre controlados.
- Mantener buenos hábitos de higiene bucal como cepillarse los dientes 2 veces al día y utilizar hilo dental.
- Visitar tu dentista cada 6 meses para verificar tu estado de salud bucal y para realizar una limpieza dental. De igual forma, si utilizas algún tipo de prótesis dental la puede ajustar para que no lastime tu encía.
- Dejar de fumar, ya que el cigarrillo aumenta el riesgo de padecer de enfermedad periodontal.
Bonus Tip: Tener tus dientes alineados permite que puedas realizar una mejor limpieza de tus dientes y encías, y de esta forma disminuir la acumulación de placa dentobacteriana y sarro dental.
¡Nos vemos pronto en un próximo post!
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia