Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
Las aftas o úlceras aftosas, son pequeñas heridas o lesiones superficiales que aparecen en los tejidos blandos de la boca como los carrillos o parte interna de las mejillas, parte trasera de la garganta, la lengua o las encías. A diferencia de las lesiones por herpes, éstas no aparecen en los labios y no son contagiosas.
Por lo general tienen bordes rojos y bien definidos, y el centro puede ser de color blanco, amarillo o gris. Uno o dos días antes de su aparición en posible que sientas hormigueo o ardor en la zona que estará asociada a la lesión.
Pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, y causar incomodidad al hablar o comer. Suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas pero si son inusualmente grandes, dolorosas y no cicatrizan adecuadamente, debes visitar a tu dentista para que la revise.
Aunque cualquier persona puede tener aftas, su aparición es más común en mujeres, adolescentes y adultos jóvenes. Es muy común que aquellos pacientes con aftas recurrentes tengan antecedentes familiares de esta condición, bien sea por un factor hereditario o por un factor compartido en el ambiente (como ciertos alimentos o alérgenos).
¿Cuáles son las causas de las aftas?
Aunque las causas de las aftas suelen ser desconocidas, suelen ser algunos factores desencadenantes:
- Respuesta inmunitaria: Ante las bacterias comunes de la flora bucal.
- Traumatismos: Como por ejemplo una lesión por morder accidentalmente labios o carrillos, algún golpe, accidentes deportivos, cepillado excesivo de los dientes, entre otros.
- Brackets o prótesis dentales: Por el roce constante con los tejidos blandos de la boca.
- Estrés: Cualquier situación que nos produzca estrés puede ser detonante para la aparición de aftas bucales.
- Cambios hormonales: Como lo mencionamos anteriormente, las mujeres son más propensas a la aparición de aftas bucales, y algunas están asociadas a los cambios hormonales sufridos durante el ciclo menstrual.
- Carencias nutricionales: Pueden estar asociadas a la deficiencia de ciertas vitaminas y minerales, sobre todo hierro, ácido fólico y vitamina B12.
- Fármacos: Algunos medicamentos pueden facilitar la formación de las aftas. También la presencia de lauril sulfato de sodio en algunos productos de higiene bucal puede favorecer la aparición de las mismas.
- Alergias: La sensibilidad a algunos alimentos como chocolate, café, fresas, frutos secos, huevos, queso, cítricos o picantes.
- Enfermedades: La aparición de aftas puede indicar la presencia de alguna patología subyacente como enfermedades intestinales inflamatorias (Enfermedad de Crohn, Celiaquía o Colitis Ulcerosa), Enfermedad de Behçet, déficit en el sistema inmunitario o VIH/SIDA.
¿Cómo se puede prevenir su aparición?
Te puede ayudar seguir estos consejos:
- Presta atención a lo que comes: Disminuye el consumo o evita consumir alimentos duros e irritantes como papas fritas, nueces, cítricos, sal y especias en exceso, picante, o cualquier alimento al que seas alérgico.
- Elige alimentos saludables: Para evitar alguna deficiencia nutricional, incluye en tu dieta muchas frutas, verduras y cereales integrales.
- Sigue buenos hábitos de higiene bucal: Recuerda cepillar tus dientes por lo menos 2 veces al día y usar hilo dental. También visita de forma regular a tu dentista para que revise el estado de tu salud bucal.
- Protege tu boca: Por ejemplo, si usas brackets utiliza un poco de cera de ortodoncia para cubrir los bordes filosos y evitar la aparición de aftas. También puedes contactarnos para cambiarlos por tus moons.
- Reduce el estrés: Utilizar técnicas de respiración, meditación o visualización guiada puede ayudarte a reducir los niveles de estrés.
Esperamos que esta información haya sido de gran utilidad para ti. Nos vemos en un próximo post.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia