¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia y qué factores influyen?
Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
¿Quieres hacerte un tratamiento de ortodoncia, pero deseas saber primero cuánto durará? Aunque la respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, la consideración y evaluación de todos ellos te puede dar una idea del tiempo promedio que tendrás que usarlo.
¿Cuánto duran los brackets?
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, los brackets se usan aproximadamente por 18 meses. Sin embargo, pueden extenderse hasta 2 o 3 años cuando el grado de maloclusión es mayor.
En los casos más sencillos, los resultados de los brackets pueden comenzar a notarse en unas pocas semanas o meses desde el inicio del tratamiento.
Es importante consultar con un ortodoncista para obtener un plan de tratamiento personalizado y cumplir con todo el proceso. Con la higiene bucodental adecuada, los resultados de la ortodoncia deberían durar toda la vida.
En caso de que, con el paso del tiempo, se necesite comenzar de nuevo el tratamiento de ortodoncia, es fundamental que la encía esté sana.
Factores que influyen en la duración de la ortodoncia
Los siguientes factores deben ser tomados en cuenta para determinar cuánto dura un tratamiento de ortodoncia:
Planificación previa
En una primera visita a una clínica dental, el especialista se encarga de un estudio del caso y puede considerar radiografías, fotografías y modelos para diseñar un tratamiento personalizado.
La experiencia y cualificación del ortodoncista juegan un papel fundamental para obtener un enfoque preciso y adaptado a tus necesidades para que tengas la mejor experiencia.
Tipo o grado de maloclusión
El tipo o grado de maloclusión es el factor principal que influye en la duración del tratamiento de ortodoncia.
Si el caso tiene apiñamiento ligero y una relación oclusal estable, el tratamiento puede durar 12 meses. Sin embargo, si hay otro tipo de maloclusión, como mordida abierta, cruzada o sobremordida, el proceso puede extenderse de 18 a 24 meses.
Además, si el tratamiento requiere un extenso movimiento de molares debido a alguna extracción, sobre todo en la zona mandibular, la duración del tratamiento será mayor.
En los pacientes que ya han tenido algún tipo de ortodoncia, la corrección puede ser más sencilla la segunda vez, ya que el alineamiento y la mordida se trataron previamente. Aun así, es importante usar los retenedores para mantener los dientes en su lugar a largo plazo.
Edad del paciente
Dependiendo de la edad del paciente, puede ser mayor o menor la duración del tratamiento de ortodoncia.
En niños de entre 6 y 12 años, los huesos faciales todavía están en crecimiento, por lo que las correcciones pueden realizarse más rápidamente. En adultos, el tiempo del tratamiento puede ser mayor y, en algunos casos, como en los problemas esqueléticos, requerir cirugía ortognática.
Técnica de ortodoncia utilizada
El tipo de ortodoncia puede influir en la duración del tratamiento. Los métodos más comunes son:
- Brackets metálicos: son los más populares y resistentes. También se conocen como fijos o convencionales. Están hechos de acero, titanio y necesitan una ligadura de alambre que va en la cara externa de los dientes.
- Brackets de cerámica: tienen cierta transparencia y un color similar al del esmalte dental. Pueden llevar ligaduras metálicas o de un color que los haga lucir más estéticos.
- Brackets de zafiro: deben su nombre a que están hechos con cristales de zafiro que se vuelven completamente transparentes, lo que hace que se mimetice con el esmalte. Son más discretos porque los arcos, ligaduras y gomas van de color blanco.
- Brackets linguales: es un tipo de ortodoncia más estético porque los brackets se ubican en la cara interna de los dientes. Se fabrican a la medida que requiere el paciente.
- Ortodoncia invisible con alineadores removibles: están hechos de un material plástico que abraza todo el diente y lo empuja hacia su nueva posición. Estos son discretos y cómodos, pero ejercen menos fuerza que los brackets, lo que puede extender la duración del tratamiento en casos de maloclusión compleja.
Colaboración del paciente
La duración de los tratamientos de ortodoncia también se ven afectados por la disposición del paciente de colaborar. Algunas formas de contribuir son:
- Buena higiene bucal: cepíllate los dientes después de cada comida para prevenir problemas como caries o enfermedades de la encía, que pueden interferir con el tratamiento y afectar tu salud dental.
- Uso de elásticos: si tu ortodoncista te recomienda usar elásticos para corregir la mordida, utilízalos siguiendo las indicaciones para lograr los mejores resultados.
Biología de cada persona
Hay variables individuales que inciden en la duración del tratamiento de ortodoncia, como la composición del hueso, la vascularización y la respuesta inflamatoria y curativa. También influyen otros factores como la interposición de la lengua, la fuerza muscular y el estado y biotipo de la encía.
Cambios en el plan inicial de tratamiento
En ocasiones, es posible que durante el tratamiento de ortodoncia el especialista sugiera algunos ajustes o cambios en el plan inicial debido a la forma en que has evolucionado. Estas modificaciones pueden afectar la duración total del tratamiento.
Al evaluar todos estos factores, el ortodoncista podrá definir el tiempo promedio de duración del tratamiento de ortodoncia y la complejidad. Esta información servirá para establecer un presupuesto acorde con las necesidades médicas del paciente y la cantidad de material a utilizar.
Durante todo el proceso es fundamental que se sigan las recomendaciones del ortodoncista para evitar imprevistos que impliquen prolongar el tratamiento de ortodoncia o perder el trabajo avanzado.
¿Ya usaste brackets y se movieron tus dientes? Si la respuesta es sí, pero no quieres volver a la ortodoncia tradicional, dale una oportunidad a la ortodoncia invisible con Moons. Agenda una cita de evaluación y déjanos ayudarte a tener la sonrisa que mereces.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia