Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
¿Alguna vez te has preguntado cómo y cuándo aparecen los dientes en la boca de tus hijos? ¿O qué debes tener en cuenta durante este período clave en su desarrollo dental? Pues, ¡tienes suerte! A continuación, vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de denticiones y cómo asegurarte de que tu pequeño tenga una sonrisa sana y brillante.
¡Así que sigue leyendo para aprender más sobre la cronología de la erupción dentaria!
Tipos de denticiones
Durante su vida, una persona desarrolla 3 tipos de denticiones:
- Dentición temporal: Conocida comúnmente como “dientes de leche” y está formada por un total de 20 piezas dentales, distribuidas entre el maxilar superior y la mandíbula de la siguiente manera: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Los dientes temporales no solo sirven para masticar, sino que también poseen una función estética y de fonación (en la pronunciación de las palabras). De igual forma, ayudan a guardar el espacio para los dientes permanentes y guían su erupción.
- Dentición mixta: Ocurre por lo general entre los 6 y los 12 años de edad y es el período donde conviven dientes temporales y permanentes en la boca de niños y niñas.
- Dentición permanente: Es la dentición que aparece luego de la dentición temporal y permanecerá en la boca, con el debido cuidado, durante toda la vida. Está constituida por 32 piezas dentales, distribuidas entre el maxilar superior y la mandíbula de la siguiente forma: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluyendo los terceros molares o muelas del juicio).
¿Cómo y cuándo aparecen los dientes en la boca?
Los dientes aparecen en la cavidad bucal a través de un proceso fisiológico y asociado al proceso de crecimiento conocido como erupción dentaria, donde estos se desplazan desde su posición original en el maxilar hasta su posición final en la cavidad bucal. La erupción dentaria puede verse alterada o modificada por múltiples factores congénitos o ambientales.
En el ser humano, el proceso de erupción dental se produce en dos oportunidades, la primera con la aparición de los dientes temporales o de leche y la segunda con la aparición de los dientes permanentes.
Los dientes temporales empiezan a erupcionar entre los 6 y 8 meses de vida y terminan de hacerlo entre los 30 y 33 meses. No es hasta los 6 años cuando inicia el recambio dental y el período de dentición mixta.
Los primeros dientes permanentes en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores y los primeros molares superiores e inferiores. El período de erupción de los dientes permanentes culmina entre los 18 y 21 años de edad, con la aparición de los terceros molares o muelas del juicio.
¿Qué debes tomar en cuenta durante el período de erupción dentaria?
Es importante ser cuidadosos con la aparición de caries cuando los niños se encuentran en la etapa de la dentición temporal, ya que si no se detectan a tiempo y se produce un proceso infeccioso en los dientes de leche que se prolonga en el tiempo, es probable que se vea afectado el crecimiento del diente permanente.
De igual forma, es sumamente importante la corrección de los malos hábitos en la etapa infantil, como la succión del pulgar o la ausencia de limpieza bucal. Si los niños se chupan el dedo o tienen un recambio dental tardío o prematuro, pueden llegar a tener problemas de maloclusión, llegando a necesitar ortodoncia en años venideros.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia