Olvídate de los brackets. Tus Moons mejorarán tu sonrisa en tiempo récord, de forma fácil y discreta.
El cáncer oral se encuentra dentro de la categoría “cánceres de cabeza y cuello”, y es aquel que se desarrolla en cualquier parte de la cavidad bucal. Aunque por lo general afecta a la lengua o los labios, también puede aparecer en las encías, el paladar, la cara interna de las mejillas, el suelo de la boca, la base de la lengua y las amígdalas. Se presenta con frecuencia después de los 40 años y es dos veces más común en hombres que en mujeres.
Los principales factores de riesgo asociados a su aparición son el tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, aunque también puede relacionarse a una higiene bucal deficiente, un sistema inmune debilitado, una infección crónica por virus de papiloma humano (VPH) o un cuadro de irritación crónica (por ejemplo el roce constante con un diente roto o una prótesis dental desajustada).
¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer oral?
El cáncer oral suele iniciar con la aparición de una placa blanquecina denominada leucoplasia; también puede ser una fisura profunda del tejido afectado que puede oscurecerse o pigmentarse. Al inicio no suele producir dolor, sino que este aparece a medida que la lesión se extiende.
Dependiendo de la zona de la boca donde se ubique también pueden presentarse los siguientes signos y síntomas:
- Manchas rojas o blancas.
- Malestar, dolor o irritación que no desaparece.
- Inflamación de los ganglios del cuello.
- Dolor, sensibilidad, entumecimiento o sangrado en la boca o en los labios.
- Bultos, inflamación, zonas ásperas, áreas de descamación o erosión.
- Dificultad para masticar, tragar, hablar (cambios en la voz) o mover la lengua o la mandíbula.
- Dientes flojos y cambios en la oclusión (la forma en la que los dientes se ajustan entre sí).
- Mal aliento crónico o halitosis.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Fatiga.
¿Cómo puede prevenirse o tratarse el cáncer oral?
Cuando el diagnóstico se hace en una fase temprana y la lesión es pequeña y localizada, el tratamiento es la remoción quirúrgica. En tumores de mayor tamaño, sin compromiso ganglionar, la cirugía se complementa con quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, la mitad de los casos se diagnostican en fases avanzadas y el tratamiento en lugar de curativo debe ser paliativo para mejorar la calidad de vida del paciente, sobre todo en aquellos donde se vea comprometida el habla, la deglución y la masticación.
Para prevenir la aparición del cáncer oral puedes:
- Estar consciente de los factores de riesgo: Recuerda que los hombres tienen el doble de posibilidades de padecerlo. Así que si eres hombre, fumas y tomas bebidas alcohólicas en exceso, debes hacer un cambio de hábitos para disminuir el riesgo de aparición de cáncer oral.
- Evitar la exposición excesiva al sol: Sobre todo en los labios. Para eso es recomendable el uso de sombrero o gorra mientras estés expuesto al sol, así como el uso de protector solar.
- Visitar a tu dentista regularmente: Durante la consulta tu dentista va a examinar toda tu boca para detectar cualquier anomalía que pueda indicar el inicio de alguna lesión precancerosa o cancerosa. De igual forma, si ya padeciste de cáncer oral alguna vez es más fácil que pueda volver a desarrollarse, por esta razón las visitas periódicas a tu dentista son ideales.
Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda.
Conversa con nuestros expertos
Winny Meza
Cecilia Sánchez
Itzell González
- Tratamiento invisible y sin dolor
- Sin restricciones alimentrias
- Resultados evidentes desde el segundo mes
- Precio 65% más bajo que otras opciones de ortodoncia